sábado, 3 de junio de 2017

ETAPA 7 COLUNGA - OVIEDO

Junio 2. Luego de una agradable noche en uno de los mejores hoteles que tuvimos durante estas etapas. Hoy arrancamos nuestra última etapa del camino del norte en donde pasamos momentos inolvidables .... paisajes espectaculares... conversadas infinitas.. playas hermosas... caminos verdes y frescos y podemos decir que se termina con exito el camino del norte. Para darle paso a las siguientes 12 etapas del camino primitivo.
Desayunamos algo ligero en el hotel y de ahi nos fuimos a encontrar con Ignacio el dueño de la sidrería a las 9 a.m Camino al al punto de encuentro nos encontramos nuevamente a las señoras fracesas, nos tomamos una foto con ellas ya que es muy gracioso que nos hemos encontrado varias veces .... llegamos a donde Ignacio y nos llevó a la sidrería que queda a 3 min en carro. El dueño nos hizo un recorrido por todo el proceso y nos enseñó cómo tomar la sidra. Rápido antes de que se pierda el CO2 de la fermentación. Para nosotros fue todo un plan conocer el proceso de el licor más reconocido de Asturias. El proceso arranca desde la recolección de la manzana de cultivos locales o cultivos de terceros. Pasa a una tolva donde luego se lava y posteriormente se pica para que las prensas por 4 dias extraigan el mosto que luego pasan a los 20 barriles de fermentación que por 5 meses reposan hasta obtener  la famosa sidra de manzana con 5 grados de alcohol,
La sidrería ha estado en manos de 4 generaciones y es básicamente un negocio 100% operado por la familia. La señora de la casa se encarga de la tienda, el hijo del taller y el papa y el otro hijo de todo el proceso desde la compra de la manzana hasta le venta de la sidra.
El sidreria esta en el camino por lo que pudimos retomarlo facilmente. Empezamos a caminar muy bien y sin dolores. Los primeros 7 km fueron entre subidas y bajadas a buen ritmo. Llagamos a un pueblito pequeño llamado priesca. Alli paramos en un albergue nuevo construido en unas ruinas que era la vivienda del cura del pueblo hace 100 años y que usualmentd se llamaba la rectoral. De ahi su nombre. La dueña estaba afuera y empezamos a conversar largo y tendido lo que nos llevo a una parada extendida en donde picamos unos jamones y nos tomamos un par de cervezas. Susana la dueña nos regalo las conchas del camino para las mochilas.
Arrancamos de nuevo hacia sebrayo y lo extraño es que nunca pasamos por el pueblo.  Cuando nos dimos cuenta ya no lo habiamos pasado.
Caminamos y caminamos  sin parar hasta que nos encontramos un garaje de selfservice y pudimos descandar un rato para los ultimos 5 km hacia villaviciosa. Llegamos a las 4 a villaviciosa antecitos de que cierren todos los restaurantes y pudimos conseguir almuerzo ya que estabamos partidos del hambre. El mesero mala clase pero almorzamos delicioso ( merlusa y jamon asado a la asturiana) rabia la que le dio al mesero cuando le sacamos un billete de 500 eu. Era lo unico que teniamos. El tipo insistio en que lo teniamos qur cambiar pero Alberto se paro en las de atras y le dijo que ese era el pago y que era problema de el. Despues de revolotiar y dar vueltas por todo lado.... el mesero llego con el billete cambiado.... pero muerto de la rabia. Salimos para la estacion de bus para tomar la ruta hacia oviedo que son 30 min. Nos montamos a las 6 y 10 pm al bus y dormimos los 30 min seguidos. Llegamos a oviedo que es una ciudad mediana muy bonita y el centro es hermoso. Conseguimos hotel. Bañada, descansada, arreglada y salimos a caminar por la ciudad un rato. Paramos en un bar a tomarnos unas sidras y despues a la terraza del hotel a comernos un pollo al aji que no lo habian recomendado. Pero un pollo normal. Ya mamados para el hotel y a dormir
RESUMEN
kilometros 22
Salud perfecta
Dejamos el camino del norte y arrancamos el primitivo
Clima frio
Kilometros totales 185.















1 comentario: