domingo, 28 de mayo de 2017

ETAPA 2: Santillana del mar - Comillas

Luego de una primera etapa dura y larga como explicó gaviria en el blog. Nos levantamos temprano y salimos a buscar wifi para subir el blog del día anterior (el wifi del hotel estaba malo) acordamos que un día lo escribía uno y al otro día lo escribía el otro, en fin.... buscando el wifi encontramos el mejor sitio para desayunar. Tanquiamos como si fuera el último desayuno del camino a Santiago. Arrancamos el camino con destino a Comillas, que arenque más duro ! Los dos teníamos bloqueados los pies y no éramos capaces de caminar al ritmo del día anterior, nos dolía todo. Para acabar de ajustar, arrancamos en una subida de 1 km y luego nos recibió una bajada de al menos 2 km... , las bajadas son mortales cuando se está caminando. (A diferencia de cuando se monta en bicicleta)... nos demoramos por lo menos unos 5 km en nivelar el ritmo y poder caminar sin tener que pensar en el dolor de los pies. Finalmente llegamos a cóbreces luego de 12 km e hicimos una parada técnica, en un lugar donde  no tenía buena cara pero nos llevamos una gran sorpresa. Nos sentamos en la terraza con Ork un finlandés que nos encontramos en el camino, prácticamente el único peregrino de la etapa con quien recorrimos unos kilómetros juntos.  Nos tomamos las mejores cervezas del mundo, un tinto de verano , tapas de boquerón con pimientos, y de anchoas con huevos de codorniz con pimientos ... que banquete, que parada tan rica !!  Arrancamos de nuevo luego de hacer unos buenos masajes a los pies y aplicarle la respectiva crema NUK traída especialmente por Ursula  ... !!! No se imaginan los primeros pasos, son como si uno hubiera jugado un partido de football de 20 h ! Que cosa! Arrancamos a caminar con el finlandés hasta que decidimos apretar el Paso en una subida y logramos llegar a los 11 min/km del día anterior. El recorrido fue por caminos destapados con paisajes hermosos viendo el mar Cantábrico, se podía sentir el olor del mar en el ambiente. Paradójicamente, mientras más nublado esté es mucho mejor para los caminantes, porque el sol es el peor enemigo. Llegando a comillas empezó a lloviznar e hicimos una parada no mas de un minuto para ponerlos las chaquetas... nos supo a mico ! La arrancada fue una total pesadilla y demoramos hasta el destino para medio nivelar el paso. Llegamos a la playa de Comillas y nos hicimos en un bar que se llama La Perla Negra un bar contiguo a la posada que nos habían recomendado ( para conocimiento de todos las categorías  de los alojamientos en España son : albergue, posada, hostal y hotel) ... nadie abrió en la posada. Hasta este momento no teníamos dormida asegurada, por lo cual teníamos que caminar otros 600m para llegar al centro de comillas donde supuestamente encontraríamos dormida. Por fin encontramos en la Posada Villa, una habitación limpia, buen baño y buen precio. Una buena ducha, relax y una siesta antes de salir a cenar. Fuimos a comer a un sito llamado Los Castaños: una ensalada de lujo y un pulpo de rechupete ! A dormir y a descansar para etapa de mañana de 29 km
Resumen:
Etapa de 23 km
Buen clima mucha niebla
Buena salud, pero gaviria ya tiene un par de ampollas